lunes, 26 de noviembre de 2012
EXTERIOR DE CASA DE HISTORIA BETEL, SANTA ANA
CASA DE HISTORIA BETEL
INSTALACIONES FÍSICAS DE CASA DE HISTORIA
La historia es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. La importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.
Pero uno de los ejes fundamentales, en la importancia de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.
Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobre todo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo, es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoques de mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clásico.
La importancia de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.
lunes, 1 de octubre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FINES DE CASA DE HISTORIA
1. ASPECTOS GENERALES
• Institución permanente
• Al servicio de la sociedad y su desarrollo
• Sin objeto lucrativo
• Abierto al público
2. FUNCIONAMIENTO
• Investiga
• Educa
• Expone
• Conserva
• Adquiere
• Comunica
3. FINES
• Estudio
• Deleite
DEFINICIONES DE MUSEO Y DOCUMENTO
(UNE 50-113)
MUSEO
• Colección de documentos de interés cultural o científico, almacenados de forma permanente y dispuestos para su exhibición.
• Organismo cuya función consiste en reunir, conservar y exhibir documentos de museo.
DOCUMENTACIÓN Y DOCUMENTO
• Recogida y tratamiento de la información registrada de forma continua y sistemática que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión.
• Información registrada que puede considerarse como una unidad en un proceso de documentación.
RECOBRANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS EVANGÍLICOS SALVADOREÑÓS
VISITAS
LA HISTORIA ES ESPEJO.
David Bueno de visita. Septiembre de 2012
CON GLEN Y ELENA DAVENPORT EN CASA DE HISTORIA EN SANTA ANA. EL SALVADOR. 24 NOVIEMBRE 2012
Esta familia misionera llegó joven a trabajar por Dios a El Salvador. Elena hija de misionenros en Honduras.
Sus hijos nacieron en San Salvador. U
na hijita está enterrada en Jardines del Recuerdos. Hoy son misionderos retirados USA. Son docentes de la Facultad ISUM en América Latina. Según sus palabras: SE SIENTEN EN CASA EN EL PULGARCITO. Glen fué director de BIBLE SCHOOL BETEL en San Salvador- La pareja fué docente por varios años y viajaros por el territorio a servir en las iglesias pequeñas. Elena fundadora del ministerio para niñas y señoritas MISIONERITAS. Glen fué mi maestro de Teología en 1972. Elena Didactica en 1973. Sus hijos David, Timoteo and Sharon casados y con hijos sirven a Dios en USA. Tienen 10 nietos y viven en WASHIGTON. Debido a la guerra civil fueron a Costa Rica. Ha sido director y docente de la facultad de ISUM viajando por América Latina y USA.
BIENVENIDOS A SU PATRIA. Noble pareja.
http://anecdotariodevida.blogspot.com/
viernes, 6 de julio de 2012
JUAN BUENO
JUAN BUENO:
Su historia y legado a las Asambleas de Dios
Por Por Oscar Enrique Barillas*
barillasenrbariilasbabsbjasbjasbjabsique@gmab
En la historia de las Asambleas de Dios de El Salvador, figura el nombre de muchas familias misioneras, que hicieron del Pulgarcito de América su segunda patria. Entre ellas: Los Williams, Hodges, Stewart y los Finkenbinder. Todos ellos, bendijeron a nuestra nación con el mensaje del evangelio. Pero cuando hablamos de los Bueno, nos estamos refiriendo a una familia que hizo un trabajo espectacular en cuanto a la expansión del evangelio y a la educación salvadoreña. Cuando Juan y Loida, el primero de veintidós años, y la segunda de veintiuno, llegaron al país, apenas tenían diez meses de casados. Solo Dios sabía lo que haría con esta joven pareja a favor del reino de Dios en el suelo cuzcatleco. Aquí, les nacieron cuatro hijos. Roberto (1962), Esteban (1965) Ronaldo (1968) y David (1970)
El misionero Bueno, nació en Modesto, California. Sus padres fueron Teodoro y Catalina Bueno. En el año 1977, los padres del hermano Juan vinieron a enseñar en el Instituto Bíblico Betel. La infancia y juventud la pasó con sus padres en el campo misionero en América Latina, de ahí su español fluido y su conocimiento de la cultura latinoamericana. Dos fueron sus hermanos, Miriam y Elmer, este último fue anfitrión del programa televisivo “Club PTL”.
En tanto que hermana Loida, es hija de pastores. Realizó sus estudios de bachillerato y se graduó con el primer lugar en administración. Su buen rendimiento académico le dio la oportunidad de ganar una beca para estudiar en el Seminario Betania en California, donde se graduó en Educación Cristiana.
Al venir al país, iniciaron su ministerio como pastores del Centro Evangelístico.
El hermano Juan Bueno tuvo los siguientes logros :
-La congregación del Centro Evangelistico creció en membresía.
-Adquirieron las propiedades aledañas al templo, para ampliarlo y construir las instalaciones del Liceo Cristiano Central
-En 1970 se inició con el programa de fundación de iglesias filiales. Que en su orden fueron las siguientes:
España y San Ramón en el año 1970
El Granjero, Plan del Pito y Candelaria en 1971
Bolívar y 14 de julio, en 1973
Aragón, en enero de 1974
Guadalupe, Zacamil y el Milagro, en 1975
Mónico y Gran Campaña 29 de agosto, en 1976
Josué, Las Rosas y Miraflores, en 1977
Boquín y San Antonio, en 1978
San José 1, Soyapango, en noviembre de 1979
El Matazano y los Alpes, en 1980
Las Margaritas, Bosques del Río y Santa Lucía, en 1982
Costa Rica y La Coruña, en 1983, Y
Los Héroes en 1984
En el campo socio educativo:
Fundación del Liceo Cristiano en 1963
Iniciativa y canalización económica para la fundación de la Universidad Evangélica de El Salvador.
Colaborador de la Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios y del Instituto Bíblico Anexo Centro Cristiano.
Otros ministerios desempeñados:
Maestro del Instituto Bíblico “Betel” Central
Primer presidente de la Comisión Nacional de Evangelismo,
Maestro del Instituto de Superación Ministerial.
Vocal del Comité Ejecutivo de Las Asambleas de Dios.
Profesor de Biblia del Bachillerato del Liceo Cristiano Central.
Vice – presidente de CELAD. Consejo Ejecutivo de Las Asambleas de Dios, México, Centro América, Las Antillas, Venezuela, Colombia.
Conferencista en congreso de Evangelismo.
Pastor Fundador del Templo Cristiano en Colonia San Benito en San Salvador. Congregación que en 1986 albergaba a dos mil quinientos miembros.
Director Mundial de Misiones Foráneas del Concilio General de las Asambleas de Dios de Estados Unidos (cargo que desempeña actualmente)
No hay duda que el aporte de este gran misionero, engrandeció y fortaleció la obra de Las Asambleas de Dios de El Salvador. En ocasión de los ochenta años de nuestra misión, reconocemos públicamente su aporte y legado cristiano para nuestro querido país. Que Dios bendiga a Juan Bueno y su familia.
*Adaptado del libro inédito “Así llego el Pentecostés. Un Capítulo en la historia de El Salvador”. pp. 17-19
lunes, 25 de junio de 2012
UCAD visita CASA DE HISTORIA.
Porque los evangélicos salvadoreños deben conocer su historia.
CASA HISTORIA, BETEL, SANTA ANA.http://museobetelsantaana.blogspot.com/. Oscar Duran, Decano UCAD, Dr. Billy, pastor Local. Kike, traficate de ideas y letras. Se quiere impulsar la creación de UCAD, Santa Ana. Con el mismo propòsito viajaremos el jueves próxima a San Miguel. Esto fué el 22 de Junio de 2012. ¡Adelandte UCAD¡.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)